El turismo es una de las industrias que mayor crecimiento y expansión ha experimentado a nivel mundial durante la segunda mitad del siglo XX, y Chile no ha sido la excepción. Nuestro país con sus características geográficas, reúne excelentes condiciones naturales para el desarrollo del turismo de recepción (llegada de extranjeros) y el turismo interno (realizado por nacionales al interior del país). Casi todas las regiones presentan actividad y potencial turístico, destacándose las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, Los Lagos, Maule y Metropolitana. En 2011, la llegada de turistas extranjeros se incrementó un 51% respecto del año 2005, mientras que el índice nominal de ventas de las agencias de viaje aumentó un 85% respecto del año 2006.
El turismo es una actividad económica relacionada con la actividad hotelera. Ambas presentan sinergias, aunque mantienen algunas diferencias que las hacen actividades independientes. Es así como la Especialidad de Servicios de Turismo se focaliza, no en la empresa hotelera, sino en el radio de acción de las empresas de turismo y las agencias de viaje, que implementan diversas modalidades y programas de turismo, tales como visitas tradicionales al patrimonio natural e histórico-cultural del país, así como el turismo aventura, rural y otros.
Puede desempeñarse en forma independiente y dependiente en empresas que entregan servicios en el ámbito turístico como agencias de viajes, oficinas de información, oficinas públicas de turismo, museos, líneas aéreas, aeropuertos, hoteles, entre otras. En estos ámbitos asumen funciones en la elaboración de circuitos turísticos, entrega de información al turista, conducción y animación de grupos de turistas, atención en agencia de viajes, recreación y animación, entre otras.
Organización y reservas de viajes nacionales e internacionales, de programas y paquetes turísticos, elaboración de productos y servicios turísticos, atención personalizada de turistas y conducción de grupos turísticos.
Al egreso de la educación media técnico profesional, las estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias: