EN BUSCA DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS TRANSFORMADORAS: ASÍ FUERON LOS CURSOS DE VERANO EN NUESTRO LICEO
Lunes 07 de Enero, 2019
En el espíritu de hacer crecer a los trabajadores por medio de un permanente aprendizaje, la SECST confió este trabajo en la agencia educativa FOCUS, que desde 1995 ha trabajado como consultora en diferentes ámbitos en los que destaca la educación.

Los temas a tratar este año fueron la implementación de un plan troncal de la fundación sobre los ejes de Formación y Orientación,  la gestión de la convivencia junto con la resolución de conflictos y la relación del establecimiento con los apoderados.

Eduardo Cossio Brante, profesional que hoy está iniciando su cuarto año como profesor del departamento de lenguaje,  se refirió a esta experiencia de la siguiente manera:

Sarablinder.cl: De los contenidos tratados, ¿Cuál es el qué más destacaría?

Eduardo Cossio: Pues lo relacionado con el vínculo familia-escuela. Creo que es fundamental. Sin embargo, se presenta como un desafío bastante grande sobre el cual queda demasiado por hacer, más aún si se considera el contexto social de hoy en día el que el  tiempo de calidad en familia es escaso o nulo en la mayoría de los hogares.

Sarablinder.cl: ¿Siente que los temas tratados lo ayudan en su labor?

Eduardo Cossio: Claramente la escuela de verano nos presenta temas de incuestionable valor en nuestra labor pedagógica. Se agradece la oportunidad para dialogar y profundizar en ellos ya que estamos en la sociedad de lo "útil" " y por eso,  a veces se ven estos espacios de conversaciones como una pérdida de tiempo (sic). Sin embargo, la reflexión pedagógica es de sumo valor ya que tener estos tiempos es la primera gran ayuda. Lo siguiente, es ir tomando decisiones concretas para que esas reflexiones se transformen en prácticas pedagógicas transformadoras, y no queden en el mero discurso.