Con un panel compuesto por diversos expertos, los profesores Doris Chaucón, Ana Pino, Beatriz Vicencio, Nicolás Castro y David Chavez, representaron a los departamentos de nuestro liceo en este seminario que tuvo por objetivo discutir, depurar, proponer y perfeccionar las prácticas docentes de manera de propiciar aulas desafiantes que generen aprendizajes profundos.
Tras las palabras de bienvenida del rector del establecimiento, Don Marcelo Ramirez, la destacada investigadora y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Andrea Ruffinelli, desarrolló una ponencia que apuntaba al análisis de la Evaluación Docente y a la evaluación de la pedagogía en las últimas décadas, de manera de predecir y construir su futuro.
Posteriormente, Verónica González, quien es la Encargada de Soporte y Formación de Mentores de Enseña Chile, expuso sobre las maneras en las que el docente puede y debe hacer a sus estudiantes los protagonistas en el proceso en enseñanza-aprendizaje.
A continuación, el destacado profesor Eduardo Cortez, ganador del premio Comparte tu Mejor Clase 2015 y el Grand Teacher Prize 2017, galardón reconocido como el “Nobel de la Pedagogía”, habló de sus experiencias más exitosas y dio consejos sobre cómo superar las dificultades propias del ejercicio docente. “A veces es mejor pedir perdón que pedir permiso” dijo el pedagogo en relación a las trabas encontradas en la institucionalidad.
Finalmente, a instancias de la tarde, se hizo un taller práctico en el que nuestros docentes recibieron herramientas concretas para implementar en sus clases. En este módulo se trató la importancia de evaluar el proceso de aprendizaje por medio de preguntas estratégicamente dirigidas.