Pasos por la Inclusión: La Voluntad de Aprender Lengua de Señas
Miércoles 11 de Julio, 2018
Las funcionarias del establecimiento, Jeannette Gueralaf y Elena Fernandez, participan de un curso de lenguaje de señas impartido por ESILENSE, de la Asociación Chilena de Sordos.

La iniciativa de estas 2 destacadas trabajadoras de nuestro liceo, las ha llevado a buscar y gestionar un curso de lenguaje de señas chilenas con el fin de ser un aporte a la inclusión del Sara Blinder y también crecer personalmente en lo profesional y humano.

“Recuerdo que le comenté a Jaime (Q.E.P.D.) que yo quería hacer un curso de señas. Él me comentó que su prima estaba estudiando ahí. Después, seguí averiguando por mi cuenta.” Comenta  la Sra. Jeannette Gueralaf, quien se desempeña como bibliotecaria y encargada del CRA en el establecimiento, sobre cómo nació esta moción.

Su motivación principal para capacitarse en este lenguaje está directamente relacionada con su compañera Alexandra, funcionaria sorda  que cumple funciones de Asistente de Biblioteca y trabaja directamente con Jeannette desde hace 3 años.

Me vi en la obligación de aprender un poco para poder hacerme entender con mi compañera de trabajo. La verdad es que fue complejo en un principio. Gracias a Dios, hemos tenido la disposición y paciencia entre las dos para ir comunicándonos. Finalmente me ha servido en el curso porque llego sabiendo un poco gracias a esta experiencia.

Elena Fernández, auxiliar de aseo del liceo, se refirió a las dificultades representadas en esta iniciativa:

Para mi, que llegué al curso sin saber nada, ha sido un gran desafío este nuevo aprendizaje. Además, al ir aprendiendo, me he dado cuenta de que las  señas del liceo, son diferentes a las que trabajamos en el curso. Esto se da por un lado porque el ambiente del curso exige un discurso más formal, y porque hemos entendido que el lenguiaje de señas es súper localista y varía bastante de lugar en lugar.

La Sra. Elena, en su espíritu de servicio reconoce la importancia de aprender este lenguaje de manera de poder llegar a esa parte de nuestro alumnado que aún, lamentablemente, queda rezagada de varias de las situaciones vividas en nuestro establecimiento. Además, en su rol como Masoterapeuta Profesional, ella espera poder incluir dentro de sus pacientes a personas con deficiencia auditiva.