Con la coordinación de las jefas de ambos departamentos, Silvia Contreras (Inglés) y Natalia Jara (Enfermería), las alumnas de ambos cursos de la especialidad trabajaron por más de un mes en la organización, confección, redacción y ensayo de sus presentaciones, que trataron temas nucleares de su especialidad como movimiento peristáltico, menstruación, circulación, ventilación y mucho más.
El aprendizaje basado en proyectos propuesto por el psicólogo y reformista educacional John Dewey durante la primera mitad del siglo pasado, fue aplicado por los profesores de ambas disciplinas de manera de lograr aprendizajes significativos y complementarios, en los cuales las estudiantes pueden ver el impacto de una asignatura sobre otra.
Este ambicioso proyecto escolar consistió en una maqueta funcional que explique uno de los temas tratados en el módulo de Medición y Control de Parámetros Básicos, el cual tenía que ser presentado oralmente en la denominada Feria de Inglés, en una versión exclusiva para esta especialidad. Parte importante de la nota, fue la presentación oral de estos temas, la cual debió ser tanto en español, como en inglés.
Sarablinder.cl habló con Valentina Arellano (3°D) y Angelina Osorio (3°E), quienes se refirieron a esta experiencia educativa. “Fue un trabajo difícil en el que tuvimos que estar resolviendo diferentes problemas que se fueron dando. Yo por ejemplo, tuve que cambiarme de grupo en medio del proceso, por lo que estuve justa en cuanto a tiempos”, dijo Valentina. Agelina Osorio en tanto se refirió con estas palabras a lo vivido: “Siempre hay ventajas en los trabajos interdisciplinarios con los módulos de especialidad. Además, yo prefiero los trabajos por sobre las pruebas, porque permiten trabajar sobre el error. Lo que más me gusta de trabajar así, es que en el grupo, podemos dividir el trabajo según nuestras habilidades”.