El Examen de Competencias Laborales de la Especialidad (ECLE) busca certificar que nuestras futuras egresadas cuentan con las habilidades y conocimientos específicos de cada una de las carreras impartidas por nuestro establecimiento y que estas estén al nivel de excelencia que se espera de ellas.
Las 4 jefas de especialidad confían en el trabajo realizado durante los dos últimos años de su formación técnico-profesional para lograr en nuestras estudiantes las competencias necesarias para destacar en los entornos laborales en los que se desempeñarán. Es por esto, que este proceso evaluativo es de vital importancia para coronar el quehacer académico que cada especialidad requiere de estas futuras trabajadoras de enfermería, párvulos, administración y turismo.
TURISMO
El ECLE de turismo consiste en 2 días de tours guiados a realizarse los días 6 y 7 de septiembre en Valparaíso y Viña del Mar respectivamente. Las estudiantes tendrán que presentar en terreno, frente a una comisión de 4 profesores de la especialidad. Además, esta conducción debe ocurrir en español, inglés y portugués.
Giuliana González y Coraima Ortiz hablaron con Sarablinder.cl sobre los detalles del ECLE de turismo, que tiene un gran impacto tanto en lo académico como en lo emocional.
Ambas estudiantes se sienten confiadas en sus capacidades de superar esta difícil prueba, respaldadas por el trabajo que han realizado. Sin embargo no están ajenas a las aprensiones propias de esta instancia. “Me preocupa quedar en blanco o que se me olvide alguna parte de lo que tengo que decir, especialmente en inglés y portugués” dice Giuliana. “A mi lo que me da más nervios son las preguntas que hacen los profes al terminar las presentaciones” agrega Coraima.
En esta misma línea de conversación, las estudiantes se refirieron a su futuro profesional, el cual describen como apegado a la especialidad que eligieron.
Sarablinder.cl: ¿Se proyectan dentro del área del turismo? ¿Dónde se ven trabajando en los próximos años?
Coraima: Personalmente, yo quisiera desempeñarme como auxiliar de vuelo o piloto comercial. Lo he pensado desde que era niña.
Giuliana: Yo me veo trabajando en hotelería porque es algo que me gusta mucho. Es fascinante como funciona la industria. También he considerado trabajar en cruceros.
El resultado de esta exigente instancia de prueba se verá reflejada en los módulos de Emprendimiento y Empleabilidad, Patrimonio y Cultura, Atractivos Turísticos Internacionales, Elaboración de Programas Turísticos e Inglés para la Comunicación Escrita.